FISIOTERMAL RESPIRATORIO, para TODOS!! - Clinica Etermal
16553
post-template-default,single,single-post,postid-16553,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

FISIOTERMAL RESPIRATORIO, para TODOS!!

18 Sep FISIOTERMAL RESPIRATORIO, para TODOS!!

Tras los últimos coletazos del buen tiempo, el frío ya está a la vuelta, empiezan las guarderías y los colegios, y con ellos llegan los catarros y sus complicaciones.

La fusión de la medicina termal, la fisioterapia respiratoria y el entrenamiento de los músculos respiratorios, tiene por objeto la prevención, tratamiento y estabilización de enfermedades del aparato respiratorio, con el fin de conseguir o mantener una funcionalidad que permita una buena calidad de vida al paciente y la independencia funcional sobre todo en las personas mayores, en el campo de la medicina, y mejores rendimientos en el campo deportivo. De estos últimos hablaremos en otro artículo.

El aclaramiento natural de la mucosidad de las vías aéreas se hace a través del barrido ciliar y de la tos. Cuando estos fallan se produce:

I FASE: acumulación de moco, obstrucción y  aumento de las resistencias de la vía aérea.

II FASE: incremento del trabajo respiratorio, ventilación alveolar defectuosa y mala oxigenación.

III FASE: colonización microbiana, infección e inflamación, con la consiguiente mayor producción de mucosidad.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Con la fisioterapia respiratoria se trabaja en tres campos principalmente:

  • Tratamiento de la obstrucción bronquial.
  • Reeducación del patrón ventilatorio.
  • Reentreno al esfuerzo.

Por ello los procesos que mas se benefician de este trabajo son:

  • Todos aquellos que tengan un aumento de secreciones de forma crónica, por ejemplo: la fibrosis quística o mucoviscidosis, la enfermedad de Kartagener, las bronquiectasias
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) de tipo bronquitis crónica o enfisema pulmonar.
  • Obstrucciones agudas al flujo aéreo, como por ejemplo el asma.
  • neumonías, bronconeumonías..
  • Procesos pre y post-quirúrgicos torácicos y abdominales.
  • Problemas restrictivos parenquimatosos, pleurales y torácicos (artritis reumatoide, fibrosis pulmonar, derrames pleurales, trastornos neuromusculares, alteraciones de la caja torácica como escoliosis, cifosis, espondilitis anquilosante…).
  • En bebés y niños, sobre todo para la eliminación de secreciones debidas a bronquiolitis, neumonías, ventilación mecánica…

Por otra parte, durante el invierno con la bajada de temperaturas, la mucosa respiratoria recibe menos sangre y para defenderse genera más moco. Cuando éste se acumula, junto con la llegada de virus y bacterias más potentes, disminuye la eficacia de nuestras defensas y es más fácil enfermar. Es común por tanto que los más pequeños de la casa, y no tan pequeños, sufran catarros, bronquiolitis y demás infecciones respiratorias.

MEDICINA TERMAL

Por su parte la terapéutica termal aporta una farmacología natural al tratamiento de estos procesos, integrada en un esquema terapéutico combinado.  Así pues, podemos trabajar con aguas sulfuradas, con aguas cloruradas o incluso con aguas bicarbonatadas, en forma de inhalaciones, aerosoles, duchas faríngeas o lavados nasales

¿Pero qué nos aportan cada una de ellas?

Las aguas sulfuradas :

  • Acción mucolítica con mejoría del aclaramiento mucociliar.
  • Alcalinización del pH del medio favoreciendo la movilidad ciliar.
  • Acción vasoactiva
  • Efecto antiséptico
  • Regulación del crecimiento y funcionalidad de las células mucosas.
  • Inmunoestimulación.
  • Protección celular frente a los fenómenos oxidativos por la liberación de radicales libres.

Por su parte las aguas bicarbonatadas, favorecen la supresión de la inflamación al modificar el medio ácido de los tejidos.

Por últimos las aguas cloruradas tiene entre sus efectos.

  • Propiedades antisépticas
  • Estimulación secretora con descamación de la mucosas por un efecto osmótico.
  • Congestión vascular de la submucosa.

ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA RESPIRATORIA

Este tipo de programas han tenido gran evolución en el mundo deportivo y el estudio sobre sus beneficios hacen que sean cada vez mas utilizados en el campo de la medicina; procesos respiratorios, cardiovasculares, personas de edad avanzadas, síndrome metabólico, y un largo etcetera

El trabajo específico de los músculos respiratorios hace que su demanda de oxígeno durante su trabajo, disminuyan. Esto trae consigo una mayor disponibilidad para los músculos esqueléticos, encargado de la movilización de nuestras extremidades, entre otros.

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria reduce la disnea y la dosis farmacológica en pacientes con asma, mejora la fuerza y la resistencia de la musculatura espiratoria en enfermos de EPOC, mejora la tolerancia al ejercicio, disminuyendo la limitación percibida en la vida diaria de estos pacientes, reduce el número de ingresos hospitalarios, incluso reduciendo su duración cuando éstos se produce

PORQUE INCORPORAR LA HIGIENE NASAL Y RESPIRATORIA

Aquí te damos algunas de las razones por las cuales, la unión de la fisioterapia respiratoria y los tratamientos termales pueden ayudar a tu familia a sobrellevar el invierno:

  1. Lavados nasales, para que tu hijo respire bien por la nariz . La respiración nasal es fundamental. Nuestra nariz es un filtro que evita que partículas no deseadas entren en el interior del aparato respiratorio, entre ellas los microorganismos.
  2. Ayuda a controlar e incluso eliminar la tos. Cuando los lavados nasales no son suficientes y el moco ya está empezando a caer a la garganta provocando tos e incluso vómitos, la fisioterapia respiratoria es especialmente útil para eliminar esas secreciones que tanto molestan.
  3. Ayuda a drenar las secreciones bronquiales. En las infecciones respiratorias de vía inferior, como bronquitis o bronqiolitis , se generan secreciones dentro del pulmón provocando tos y dificultad respiratoria. Si, junto con la medicación prescrita por el médico, se eliminan esas secreciones profundas, los niños mejoran tanto que incluso se puede disminuir o eliminar la medicación.
  4. Después de una sesión de Fisiotermal respiratorio los niños comen mejor. Un niño con mocos no respira bien por la nariz, se ahoga y comer se convierte en una tortura. Además, con la tos es fácil que vomiten todo lo que han comido. Mejorando su respiración nasal y eliminando los mocos acumulados en garganta y vía respiratoria inferior el apetito se recupera.
  5. Mejora el sueño. Toses interminables que despiertan a media noche, desesperación, cansancio. Cuando estamos enfermos parece que lo que más reconforta es dormir. Si mejoramos la respiración nasal y controlamos la tos, seguro que todos dormiremos mejor.
  6. Los catarros durarán lo justo. A veces no sabemos si los mocos en mayo son provocados por el catarro de octubre, o es una nueva infección. Cuando los síntomas de los catarros, aunque estos ya estén superados, perduran más de lo normal, con la unión de fisioterapia y tratamientos termales, normalizamos la situación mucho antes
  7. Disminuye el absentismo escolar y laboral.
  8. Evita ingresos hospitalarios. Con este programa, evitamos que ciertas infecciones vayan a más y acaben en el hospital.
  9. Ayuda al correcto desarrollo del aparato respiratorio de los más pequeños. Un niño que crece con infecciones respiratorias frecuentes tiene muchas papeletas para ser un adulto con alguna enfermedad respiratoria como el asma.
  10. Mejora la calidad de vida de toda la familia.